INFORME ESPECIAL ¿PREPARADOS PARA EL DESASTRE?
oscar | 13 enero, 2010
Este es un informe preparado en forma resumida con el objetivo de servir de guía preventiva ante situaciones en las que una Tormenta puede poner en riesgo la vida humana.
La peor de las Tormentas sobre la superficie de nuestra Tierra, es aquella en la que se originan vientos giratorios en las bases de las nubes, un fenómeno que es conocido como TORNADO. Este meteoro puede desencadenar vientos con velocidades extremas de más de 500 Km/h. con un poder destructivo inimaginable.
Hemos visto en los últimos días destrozos ocasionados por fuertes vientos, probablemente originados en situaciones tornádicas. Tomando en cuenta la profundización del evento denominado “El niño” y el notorio exceso de vapor de agua presente sobre toda la zona Central y Norte del país, cabe esperar ante nuevos desarrollos convectivos, que algunas celdas adquieran potencial para generar Tornados de Categoría Fujita 0 / Fujita 1 (F = 0 / F = 1) esto significa Tormentas severas que originen vientos rotatorios con velocidades entre los 70 y 200 Km/h. Fuerza más que suficiente para tomar debido recaudo.
Mucho se habla de futuros sistemas de alertas tempranas, pero mientras tanto los fenómenos siguen ocurriendo y la inmensa mayoría de las personas ignora simples reglas de protección. Mantuve y mantengo que las poblaciones deben ser preparadas para eventos de máxima peligrosidad y no como hasta ahora, dónde solo se puede esperar respuestas en eventos de mínimos destrozos materiales. Cada localidad debe ser preparada para responder en situaciones de “DESASTRE” esta es la única forma de tener recursos disponibles para atender a las poblaciones en cualquier circunstancia. Desde el punto de vista meteorológico el peor desastre será aquél originado por el paso de un TORNADO. Hay que tener en cuenta que las poblaciones pequeñas son las más expuestas a la acción destructiva de este fenómeno, grandes conglomerados urbanos pueden ser golpeados en las periferias y solamente ante categorías superiores a Fujita 3 (F = 3) con vientos superiores a los 300 Km/h. podrían verse afectadas con notorios destrozos las áreas céntricas de grandes ciudades. Esto solo bastaría para que quienes están al frente del gobierno de pueblos o ciudades pequeñas, empezaran a tomar debida cuenta de lo que significan las medidas de prevención ante la presencia de Tornados. Solo como recordatorio, San Justo, Prov. de Santa Fe, ostenta el nada preciado record de destrozos y muertes ocasionado por un F = 5. En Enero de 1973, vientos de más de 500 Km/h. azotaron a este poblado llevando la vida de más de 80 personas, por un soplo que no duró más de 10 minutos. Más cercano podemos nombrar a San Pedro Misiones, también catalogado como un F = 5. No piense que una Tormenta va a ser leve, la mayoría de las veces se equivocará.
LOS PELIGROS DE UN TORNADO
Un Tornado acarrea altísimo riesgo de muerte por varios motivos, primeramente por la fuerza destructiva de sus vientos giratorios, con los cuales lanzará proyectiles con todo lo que vaya arrancando y aplastando a su paso, luego por la actividad de rayos en la zona de impacto, así como por caída de granizo de considerables dimensiones. En contadas ocasiones se ha visto que la nube madre de un Tornado descarga suficiente agua para originar inundaciones pluviales. Por lo tanto es un riesgo a tener también en cuenta.
LAS SEÑALES DE UN TORNADO
Una Tormenta Tornádica requiere de mucho vapor de agua para formarse. Un día caluroso, donde la sensación ambiente es agobiante, con una transpiración corporal que no se evapora, que nos hace sentir pegajosos e irritables, es señal para empezar a mirar el cielo. La mejor prevención es el conocimiento. Nubes con forma de montañas que no cesan de ganar altura, es un claro indicio de inestabilidad sobre la zona donde se desarrollan. Obtenga información meteorológica, escuche la radio, llame a la Policía, a Prefectura, a La Comuna, a Defensa civil averigüe si hay Alerta meteorológico. Recuerde que si la Presión está por debajo de los 1.000 hPa. el riesgo aumenta. No espere para tomar prevenciones. Ud. es el primer responsable por su seguridad.
EN PRESENCIA DE UN TORNADO
Aún sin ver el clásico embudo, un ruido en el aire parecido al motor de varias locomotoras, o al paso de aviones a reacción, similar a un potente bramido, que se prolonga en el tiempo, es claro indicio de la cercanía de este meteoro. Rayos que caen casi sin intervalos, con potentes truenos cercanos, deben movernos a buscar inmediato refugio.
EL REFUGIO DE EMERGENCIA ADECUADO
Solo los Tornados en escalas F = 3 o mayor, con vientos superiores a los 300 Km/h. ofrecen poca posibilidad de supervivencia y estos son los menos frecuentes.
Siempre y en todo lugar que se encuentre tome la precaución de ubicar un lugar seguro de resguardo. En su vivienda, en su trabajo, en un camping, en el supermercado, en la escuela, dónde ud. esté, siempre habrá un refugio, aprenda a reconocerlo y haga que quienes estén con ud. lo conozcan. Los mejores refugios serán lugares pequeños, cerrados y lo más bajo posible, un sótano será ideal, ambientes con paredes gruesas y techos bajos de mampostería, como baños o bajo escaleras ofrecen buena cobertura. No dude al momento de protegerse, cubra su cabeza con lo que encuentre a mano, colchones, almohadas, mantas, póngase debajo de mesas, escritorios, camas, recuerde que está en peligro su vida, olvide los pudores cúbrase con lo que encuentre.
Si ud. está acampando, y con más razón si lo hace por varios días, localice primeramente el refugio que lo salvará en caso de Tornados, ubique construcciones de material, a las que pueda acceder rápidamente. Verifique la existencia de hondonadas, fondos de barrancas, alcantarillas, bajo parrilleros. Nunca permanezca en las carpas ante tormentas severas, estas solo serán seguras en ausencia de vientos y total alejamiento de descargas eléctricas. No es conveniente mantenerse dentro de vehículos. Aléjese, enfrentando el viento, de las zonas con árboles. No se deje sorprender, si tiene un grupo a su cargo, en caso de Alertas meteorológicos, organice turnos de vigilancia. Aprenda a mirar el cielo, un rayo cercano, amerita buscar adecuado refugio.
Oscar Monjelat – Director – Caza tormentas del sur – www.cazatormentasdelsur.com.ar
P.D. Para más información y planificación sobre el tema, ver Categoría “Conocer más” Atención Tornados