ATENCIÓN TORNADOS
oscar | 13 octubre, 2009LOS TORNADOS, IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN Los Tornados son las tormentas más violentas que se desarrollan en la superficie de nuestro planeta.
Tienen su origen en las nubes llamadas Cúmulo Nimbus, y dentro de
estas en las que se les denomina súper celdas, estas nubes por su crecimiento vertical,
tienen en su fase de desarrollo fuertes corrientes de vientos ascendentes en su interior,
que dan nacimiento en principio a las descargas eléctricas y luego, con su descenso,
provocarán vientos fuertes en superficie. Esta única nube es la causante de la presencia
de actividad eléctrica, cualquier tormenta que genere rayos, puede transformarse en un evento
de características severas y si su desarrollo se manifiesta dentro de áreas de alta inestabilidad
atmosférica, puede alcanzar el potencial para generar vientos giratorios en su base, estos vientos
que rotan son la máxima expresión del poder de destrucción que puede alcanzar una tormenta,
a esta extraordinaria rotación de viento,se le denomina Tornado solo cuándo alcanza la superficie terrestre, en caso de no hacer contacto se le denomina «Nube embudo» . Un Tornado se ve muy nítidamente cuándo hace contacto con la superficie terrestre, la tierra succionada ennegrece el remolino haciéndolo perfectamente visible en horarios diurnos. Durante la noche la posibilidad de visualizarlo es casi nula. Como se expresó un Tornado gira y para considerar la ocurrencia de este fenómeno este signo es la evidencia a buscar, no podemos hablar de Tornados por la sola ocurrencia de vientos muy fuertes, un tornado deja huellas muy claras a su paso y no pasan desapercibidas.
No existe ninguna garantía contra los tornados. En su presencia suceden hechos increíbles. Los tornados más violentos pueden arrancar y lanzar por los aires cualquier vivienda con los ocupantes. Son muy raros los tornados extremadamente violentos, clasificados en la escala Fujita como F5 por la intensidad de los vientos. Los tornados, en su mayoría, son generalmente mucho menos intensos y si se toman las medidas de seguridad apropiadas, se puede sobrevivir a ellos.
Precaución y prevención antes del tornado
En casa y con antelación, elabore un plan en familia para poner en funcionamiento cuando ocurra un tornado. Tenga en cuenta el tipo de vivienda que ocupa y las medidas de seguridad descriptas más adelante. Sepa donde buscar refugio en cuestión de segundos y practique un simulacro de tornado con la familia por lo menos una vez al año. Designe con anticipación un lugar de reunión donde se encuentren después del desastre, si este encuentra a la familia dispersa. Uno de los mayores peligros que presentan los tornados son los escombros que arrastra la furia del viento, por lo tanto tenga cerca o en el refugio planeado protección para cubrirse, por ejemplo, colchones, mantas gruesas, alfombras listos a ser usadas en segundos. En su lugar de refugio siempre tenga un equipo de primeros auxilios y mantenga en uso un mata fuegos, una linterna, pilas de repuesto, radio a baterías y un silbato. Cuando exista un aviso de peligro de tornado, repase mentalmente los pasos del simulacro y revise rápidamente que todo lo necesario para la seguridad está a su alcance. Sintonice la radio local, y esté atento a los anuncios del tiempo. Sea precavido, en todo lugar que vaya a pernoctar, siempre reconozca y haga conocer el lugar más seguro para refugiarse ante una tormenta severa. Haga de esto una costumbre e incúlquesela a sus hijos. Recuerde que “en el momento de actuar, el de planificar ya pasó”
Conozca las señales de un tornado
La ciencia para pronosticar el estado del tiempo no es exacta y algunos tornados ocurrieron y otros ocurrirán sin previo aviso. No hay mejor substituto que el estar alerta a las señales del firmamento. Además de un tornado obviamente visible, esté atento a los siguientes avisos de peligro y a las señales que brindan animales e insectos.
- En nuestra zona, la ocurrencia de este fenómeno está comprendida entre Octubre y Marzo, pero dadas las condiciones, puede presentarse en cualquier época del año.
- Esté alerta en presencia de nubosidad con actividad eléctrica, denota que hay en la zona nubes tipo Cúmulo Nimbus.
- Máxima precaución si existe formación de nubes tipo mammatus (ver imágenes) y estas permanecen sobre el área, en continua formación.
- Preste atención a los cambios del viento, aumento y descenso de la velocidad, calmas y ráfagas, así como dirección errática, son mala señal, ante un cielo encapotado y oscuro.
- Una fuerte rotación persistente en la base de la nube y pérdida de separación entre la nube que gira y el suelo, es clara señal de peligro.
- Si observa polvareda o escombros en circulación rotatoria en el suelo bajo la base de la nube -Atención- algunas veces ¡los tornados no tienen forma de embudo!
- Cuidado ante Granizo o lluvia muy fuerte seguida por una calma chicha o por un cambio rápido e intenso en el viento. Muchos tornados están disimulados por fuertes lluvias o nubes bajas y no se pueden ver. Recuerde, menor altura de la base de las nubes de tormenta mayor es el peligro que acarrea.
- Los vientos de un Tornado producen un ruido muy fuerte y continuo, semejante a un terrible bramido, o a varias locomotoras acercándose o al sonido de varios aviones a reacción en formación, que no se disipa y se hace cada vez más intenso. Aunque no se vea remolino alguno este ruido indica que se dispone de segundos para refugiarse, no pierda tiempo tratando de ver el tornado, protéjase inmediatamente.
- En horarios nocturnos. Si en áreas de tormentas se observan destellos pequeños y brillantes de colores verdosos o blancos al nivel del suelo, en contraste con los destellos brillantes plateados en el firmamento, esto puede significar que los alambres eléctricos fueron arrasados y arrastrados por vientos fuertes, quizás de tornado. Si además de ver lo anterior observa que áreas iluminadas, van quedando a oscuras, espere lo peor y diríjase al refugio.
- Asimismo, en las noches es posible notar un descenso persistente de la base de la nube, silueteada por los relámpagos, especialmente si está cerca del suelo, además es posible ver destellos verdosos-blancuzcos bajo la nube, producto de las descargas eléctricas dentro del torbellino.
- Preste máxima atención a la formación de rayos en la base de las nubes. Más descargas eléctricas acarrean mayor severidad de una tormenta.
- La conducta de los animales también puede brindar indicios de una fuerte Tormenta, preste atención si en presencia de Tormentas eléctricas cercanas observa lo siguiente: Pájaros que no buscan refugio en los árboles, caballos, ovejas y aves de corral, que no se alejan de los corrales, perros que se mantienen cerca de la casa muy inquietos, gatos que entran en un estado de somnolencia profunda, todos son indicios que en la mayoría de las veces no son tenidos en cuenta y pueden darnos varios minutos de prevención y resguardo.
- Los insectos también aportan buenas señales de mal tiempo severo como por Ej. Hormigas en actividad diurna, abriendo más caminos de aprovisionamiento hacia su hormiguero y en un desplazamiento casi frenético, es esperable mas violencia de los fenómenos a desarrollarse. Arañas abandonando sus nidos y transitando por paredes y suelos como desorientadas, prevea mucha actividad eléctrica. Abejas fuera de sus colmenas pero que permanecen cercana a esta, sin ir en busca de néctares, es esperable viento fuerte y caída de Granizo. Estas conductas advierten con varias horas de antelación la ocurrencia de meteoros violentos.
EN PRESENCIA DE UN TORNADO SE RECOMIENDA:
En una casa con sótano:
Evite las ventanas. Baje al sótano teniendo la precaución de protegerse debajo de algo fuerte y macizo (una mesa sólida o un banco), o cúbrase con un colchón o con un saco de dormir grueso o con una alfombra. Identifique donde están localizados en el piso superior los objetos pesados de la residencia (como el piano, refrigerador, aparadores, etc.) y no se sitúe debajo de estos espacios. El piso puede ceder y usted quedaría atrapado bajo estos objetos.
En una casa sin sótano o una planta alta:
Evite las ventanas. Vaya al piso más bajo, al cuarto central más pequeño (como un baño o espacio pequeño), bajo una escalera o un pasillo interior sin ventanas. Agáchese lo más abajo que pueda, colóquese boca abajo, y cúbrase la cabeza con las manos. Una bañera pueda ofrecer un escudo de protección parcial. Aún en un cuarto interior, debe cubrirse con cualquier material acolchado (colchones, mantas, etc.). Esto lo protegerá de cualquier escombro que caiga sobre usted si se desploman el techo y el cielo raso. No se quede bajo los marcos de las puertas, es totalmente inseguro.
En un edifico de oficinas, hospital, asilo de ancianos o edificios altos:
Vaya directamente a un área cerrada, sin ventanas en el centro del edificio lejos de vidrios. Entonces, agáchese en el suelo y cúbrase la cabeza. Las escaleras interiores son usualmente buenos lugares para refugiarse si no hay mucha gente, trate de llegar al piso más bajo si es posible. No use los elevadores, podría quedar atrapado si se corta la electricidad. En lugares con personas internadas debiera preverse con antelación la zona de refugio apropiado.
En una casa móvil o prefabricada:
¡Salga enseguida! Aunque la casa esté anclada, probablemente estará más seguro afuera, aunque la única alternativa sea la de buscar refugio en campo abierto. Muchos tornados pueden destruir aún las casas prefabricadas que están ancladas y es mejor no correr el riesgo, creyendo que no le va a pasar nada a la suya. Si existe en el área un edificio de estructura permanente busque refugio prontamente en este. Si no, acuéstese en la parte más baja del terreno lejos de la casa, protegiéndose la cabeza. Si es posible, escoja un terreno bajo, una zanja o alcantarilla, que este lejos de árboles y vehículos, pues pueden volar y caerle encima.
En un automóvil o camión:
Los vehículos son extremadamente peligrosos en un tornado. Si el tornado es visible, se encuentra lejos, y no hay mucho tráfico, puede conducir huyendo de su trayectoria, siempre alejándose y vigilando la trayectoria del embudo. Si por el contrario el tornado es visible y cercano, estacione el auto de la manera más segura que pueda lejos de las líneas del tráfico (Es más fácil y seguro sacar el auto del lodo más tarde que ocasionar un accidente). Salga y busque refugio en un edificio de construcción permanente, si está en campo abierto, corra al nivel más bajo del terreno donde no haya vehículos (los cuales pueden golpearlo al ser arrastrados por el viento). Acuéstese boca abajo, protegiéndose la cabeza con los brazos. Evite el buscar refugio bajo puentes carreteros, que estén en la trayectoria del tornado, estos pueden crear peligro de muerte eminente debido al tráfico, y ofrecen poca protección contra los escombros voladores.
En campo abierto:
Si tiene tiempo, busque refugio en una edificación segura. Si no, acuéstese con la cara boca abajo en el terreno buscando el nivel más bajo, si es posible en zanjas, huellas o surcos, protegiéndose la cabeza con los brazos. Manténgase tan lejos como pueda de árboles, molinos y vehículos; estos pueden caerle encima al ser arrastrados por el tornado.
En un centro comercial, supermercado, iglesia o teatro:
Conserve la calma, no se asuste. Mire a su alrededor a las otras personas. Vaya tan rápido como pueda, pero en una forma ordenada, al interior de un baño, pasillo, cuarto de bodega u otra área cerrada, lejos de las ventanas.
En una escuela:
Mantenga la calma, no se asuste. Actúe en la forma planificada, cada escuela tendrá elaborado un plan, en forma ordenada solo cúmplalo. Las personas sin aulas a cargo, pueden ir al interior de un baño, pasillo, cuarto de bodega u otra área cerrada, lejos de las ventanas. Recuerde acostarse con la cara boca abajo y protéjase la cabeza con las manos. Si no puede hacer esto, agáchese debajo de las sillas, bancas, o una mesa sólida, protegiéndose la cabeza con las manos o los brazos. Los estudiantes deben permanecer en sus aulas, guarecidos bajo sus escritorios en un rincón alejado de las ventanas. Se evitará reunir a los escolares en lugares amplios, con ventanales o techos parabólicos. Nunca desafectar a los educandos ante un aviso de tormenta severa. Ante un aviso de tornado nadie debe estar a la intemperie, los niños deben permanecer en sus escuelas y los padres en sus casas, hasta que no exista peligro.
RECUERDE: Si UD. Avista un Tornado, primero refugiese, luego si es posible que su teléfono funcione, informe a Protección civil o Policía, brinde su propia ubicación, la del Tornado y su trayectoria.
Después del Tornado…
Mantenga la unidad del grupo y espere que llegue el personal de emergencia. Ayude con cuidado a los que están heridos, priorice, atienda al accidentado no al histérico. No descuide su refugio, es improbable que un tornado se repita inmediatamente, pero pueden seguir las condiciones para viento fuerte, mucha lluvia y granizos. Esté atento a los avisos radiales.
Manténgase alejado de los cables de electricidad y de los charcos de agua que tengan cables ya que pueden aún estar trasmitiendo electricidad. Esté atento por donde camina para evitar vidrios quebrados y otros objetos punzantes. Evite entrar en lugares y edificios muy destruidos, pues pueden derrumbarse en cualquier momento.
No encienda fósforos o encendedores, porque puede haber escapes de gas natural de las tuberías o de los tanques que estaban en el área. Si encuentra garrafas o cilindros de gas, con mucha precaución, ciérrelos. Permanezca calmado pero alerta, y esté atento a la información e instrucciones de las patrullas de rescate, guíe a los rescatistas con su linterna o silbato.
La Escala Fujita La escala FUJITA se basa en daños concretos para determinar la velocidad del viento de los tornados y es únicamente aplicable luego del paso de este meteoro.
F0 –Vendaval
Vientos de 40-72 mph (70 a 130 km. /h)
Algunos daños en las chimeneas.
Ramas de árboles caídas. Árboles
con raíces poco profundas son
arrancados de cuajo.
F1 –Tornado moderado
Viento de 73-112 mph (131 a 200 Km. /h)
Desprende la superficie de
algunos techos. Voltea casas
móviles. Saca del camino los
automóviles en marcha.
F2 –Tornado de gran importancia
Vientos de 113-157 mph (201 a 282 Km. /h)
Daños considerables. Desprende
los tejados de las edificaciones.
Quiebra o arranca árboles grandes.
Genera que objetos ligeros salgan
disparados como cohetes.
F3 –Tornado severo
Vientos entre 158-206 mph (283 a 371 Km. /h)
Daños severos. Los tejados y las
paredes de viviendas bien construidas
son arrancados de la
base. Vuelca los trenes. Arranca la
mayoría de los árboles de raíz.
Eleva los vehículos pesados y los
lanza por los aires.
F4 –Tornado devastador
Vientos de 207-260 mph (372 a 468 Km. /h)
Arranca de los cimientos y desintegra
viviendas bien construidas.
Derriba estructuras con cimientos
débiles y las lanza a distancia.
Eleva vehículos y los convierte en
proyectiles.
F5 –Tornado increíble
Vientos de 261-318 mph (469 a 570 Km. /h)
Arranca de los cimientos y desintegra
viviendas fuertemente construidas.
Convierte en proyectiles a los
vehículos al lanzarlos por el aire a
Velocidades de 200 Km. /h. Arranca todos los árboles a su paso.
Genera daños inconcebibles.
Observaciones: Se debe tener en cuenta que esta Escala asume para cada categoría la suma de los daños de las categorías precedentes.
Nota. El 10 de Enero de 1973 aproximadamente a las 14:00 Hs. la Ciudad de San Justo (Santa Fe), Argentina, fue azotada por un Tornado ubicado en la Categoría F5. Se lo conoce como el peor de los tornados registrado en el mundo, fuera del callejón de los tornados en EE.UU. Se reportaron más de 83 muertes, por la acción de este meteoro, que duró alrededor de 7 minutos.
Recopilación Oscar Monjelat
Director –Caza Tormentas del sur-