Announcement: Santa Fe. Sequía «histórica»
oscar | Announcement13 de enero del 2023 . Santa Fe. Sequía «HISTÓRICA».
Podría refutar hasta el mismo título de este escrito, con datos, estadísticas, notas periodistícas y un sinfín de argumentos, no es la idea, no me interesa. Lo que me llama poderosamente la atención, es la aplicación de las mismas recetas que nos llevaron a los mismos resultados, ya por siglos. Desde los argumentos, sólidos, meticulosos, razonados, de Florentino Ameghino, no solo no se hizo algo para menguar los efectos de los estadios climáticos extremos, por el contrario lo que sí se hizo fue más perjudicial todavía. Está comprobado en el mundo, con técnicas eficaces, que lo mejor para no sufrir en demasía los efectos de sequías o inundaciones, es «planificar» el escurrimiento pluvial mediante sistemas retardadores. Por nuestros lares, canalizaron todo, salvo honrosas excepciones, con lo cuál el agua de lluvia simplemente se pierde. Se pide a gritos «FORESTAR» por acá se impulsa la tala. Ni siquiera se salvan añosos árboles, como el caso de Casilda. Resulta harto trabajoso creer que quienes ordenan y ejecutan estas tareas gozan de buena salud mental.
Esta SECA, ha agravado de una manera exponencial el riesgo de que nuestros pequeños productores agropecuarios desaparezcan. La dirigencia política, como siempre fiel a sus principios, sigue en la inacción eterna para anticiparse a una tragedia anunciada.
La incapacidad nos sigue afectando mucho más que la falta de agua. Y mucho más nos afectará si no se movilizan ideas superadoras, para mínimamente evitar que Argentina sufra una cruel falta de alimentos.
Los pequeños productores han puesto siempre el pecho a las peores adversidades, remando contra un Estado voraz, incapaz y ausente. La seca tal vez sea de unos años, pero la apropiación del esfuerzo, con políticas contrarias al desarrollo, lleva décadas y esto sí que es bien mantenido y organizado.
Una clase política que no duda al momento de imponer más impuestos a quién trabaja, raramente sabrá interpretar lo que significa «fundirse trabajando».
Esta vez, por más que se quisiera, los pequeños productores, no pueden tan siquiera subsistir. Hoy es tarde para «PLANIFICAR», hay que brindar en forma urgente soluciones. Y no olvidar que estas soluciones, se piden tan solo para poder seguir trabajando, para honrar deudas y mantenerse en la estrecha franja de los que piensan que trabajando se pone de pie un país.
Como muestra de la escasez de lluvias se muestra un mapa oficial de nuestro Servicio Meteorológico Nacional, correspondiente al año 2022, con la salvedad de que en algunas zonas del SURESTE de Santa Fe, donde se verifica el peor escenario, los registros «reales» están unos 100 mm aún por debajo del cómputo oficial.
El gobierno provincial no puede desconocer esta realidad, menos aún dilatar una URGENTE ayuda.
Se impone la DECLARACIÓN DE DESASTRE AGROPECUARIO, como un primer paso para brindar un alivio a quienes ven perderse el fruto de toda una vida de trabajo honesto.
No es para nada descabellado se cree un fondo de emergencia con el 50% de las dietas de funcionarios políticos de la provincia, durante este año 2023, y se transformen en créditos no retornables para los pequeños productores afectados por este especial fenómeno climático.
Sería una excelente manera de hacer ver que quienes viven del esfuerzo ajeno, son capaces de un mínimo gesto de solidaridad, en un delicado momento para todo el aparato productor de riqueza de nuestro bendito país.
Saliendo de esta coyuntura será tiempo de reveer líneas de trabajo, que tan solo llevan a que quienes producen riqueza, sean cada vez más pobres, y quienes nada aportan sean cada día más ricos. El esfuerzo del trabajo merece recompensa, el parasitismo merece la extinción. Oscar Monjelat – Director Grupo Caza Tormentas del Sur. Con nuestr nuestra gente, siempre!!